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martes, 29 de abril de 2008

Introducción a la percusión y danza mandingue

Para comprender y poder hablar con propiedad de los ritmos propios de la cultura malinké, es necesario conocer la estructura y función que cumplen hoy día los maestros de percusión conocidos a nivel mundial. Ellos junto con transmitir ritmos y sus significados han viajado por el mundo provocando un fenómeno de transmisión y apropiación por parte de otras culturas de su música y danza.

A través de la historia podemos reconocer el pasar de varios maestros los cuales han trascendido dentro de la historia de África; que se han distinguido por épocas algunos de ellos son: Adama Dramé, Famoudou Konate, Soungalo Coulibaly, Sékou Camara y Mamady Keita entre otros.

Dentro de la bibliografía consultada encontramos un libro escrito por la alemana Uschi Billmeier, quien inspirada en los ritmos africanos y con la ayuda del maestro Mamady Keita recopilo valiosa información elaborando un libro explicativo del Malinké que contiene su historia y una trascripción en partituras de unos 60 ritmos tradicionales, en este libro también hallamos alguna citas textuales de las palabras del maestro Mamady Keita. Quien acerca de los ritmos propios del malinké señala:

“Yo no enseño djembe sin antes haber enseñado su historia. La diferencia es que los africanos conocen el significado de cada niño desde que son niños. Crecen con ellos, ya saben cuales se deben tocar para cada ocasión. Los europeos no tienen ese tipo de conocimiento, así como tampoco los africanos que han crecido en las grandes ciudades.

A partir de esto vemos la necesidad de ahondar entonces en la historia e idiosincrasia de los países ubicados al oeste de África que conforman el antiguo imperio de Mali, más conocidos como malinké o mandingues. Quienes dentro de sus tradiciones y costumbres ven a la percusión y la danza como una forma global siendo la percusión un elemento de la danza y la danza un elemento de la percusión”.

“La música mandingue de percusión esta dedicada a la danza, presente en todas las ocasiones de la vida social de un pueblo. La mayor parte de los ritmos se toca en ocasiones precisas y solamente los ritmos que corresponden a esa ocasión. Una jornada de danza puede consagrarse sólo a un ritmo, con sus tiempos fuertes y otros mas suaves, además de los cantos”. (Blanc, 1993)

Extracto obtenido del Seminario de Arancibia, Cárdenas, Figueroa, Lazo, Mery, Paredes y Valdivia. Universidad Católica Silva Henriquez, Santiago, Chile -2004



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